Viernes, 21 de Noviembre de 2008
Comparativa Antivirus 2000: Formatos de compresión
· COMPARATIVA ANTIVIRUS Abril 2000
Introducción
· El peligro acecha
· Happy99
· Melissa
· ZippedFiles
· Nuevos troyanos
· El CIH sigue siendo noticia
· Correo electrónico
· Otras vías de infección
· Virus, gusanos y otras especies
· Los peligros del 2000
· Un engañoso salvapantallas
· Gusanos y también troyanos
Servicio técnico
· Servicio técnico
· La prueba de este año
· El desafio 2000
· Las primeras respuestas
· Otras comunicaciones
· Cronología de las respuestas
· Las complicaciones de un sencillo virus
Pruebas de detección
· Todos los antivirus ante la realidad
· Existieron alguna vez 50.000 virus
· Virus firmados
· 30 productos
· El test ITW
· Antivirus eliminados en la prueba ITW
· El test MACRO
· Antivirus eliminados en el test de Macro
· El test TROYA
· Antivirus eliminados en el test de Troya
· El test BIN-BOOT
· Antivirus eliminados en el test de Bin-Boot
· El test archivos Internet
· Antivirus eliminados en el test Archivos de Internet
La ronda final
· Los productos más eficaces
· Formatos de compresión
· Eliminación de la infección
· Resultados de los seis mejores
Los últimos seis
· Antidote
· AVP
· Command
· F-Secure
· Panda Platinum
· VirusScan

Volver al indice de articulos
Este año hemos amplicado la prueba de detección de comprimidos con la incorporación de nuevos formatos. Para realizar esta prueba hemos escogido a HAPPY99 como muestra representativa, y reconocida por todos los antivirus, para comprimir y evaluar a los distintos productos en esta prueba. El formato ZIP, el más extendido, es reconocido por todos los antivirus que han llegado a esta final, así como ARJ con la excepción de VirusScan. De nuevo ha sido el motor de AVP el que ha demostrado un mejor comportamiento en esta prueba.

En la prueba de heurística, para comprobar la capacidad de los productos para detectar nuevos virus, hemos utilizado a "Matyas", el mismo virus que se utilizó para evaluar a los laboratorios antivirus. En los productos que contemplan la opción de heurística se ha activado con sus parámetros por defecto, todos han detectado como sospechoso a "Matyas" excepto Command y Panda Platinum. En realidad Panda si es capaz de detectar a "Matyas" si se configura su heurística al máximo de su sensibilidad, si bien en la metodología de la comparativa se contempla activar la heurística por defecto para pasar esta prueba, que en el caso de Platinum se sitúa en "Sensibilidad media (recomendada)" con la que se muestra incapaz de detectarlo.

Otro factor muy importante en los productos antivirus es la capacidad para detectar virus en tiempo real, para evaluar esta característica hemos puesto a prueba a los distintos módulos residentes con una muestra de HAPPY99. Se han realizado tres operaciones, la primera una copia de la muestra de una unidad a otra, en segundo lugar se ha intentado la ejecución, y por último una copia entre unidades pero con la muestra comprimida en formato ZIP. Siempre que la muestra se maneja como ejecutable todos los productos han detectado sin problemas a HAPPY99 y han evitado la operación. En el caso de la muestra comprimida tan sólo AVP y Platinum han demostrado que su módulo residente examina los ficheros comprimidos.

Una prueba que no podía faltar era la de Internet como medio de transmisión/infección. Para evaluar a los distintos productos los hemos sometido, como en el resto de pruebas, a situaciones reales que los usuarios pueden encontrarse en su quehacer diario. De nuevo HAPPY99 ha sido la muestra utilizada, por ser representativa y detectada por todos los antivirus, tanto en su formato original, como ejecutable, como comprimida bajo ZIP. Las pruebas han consistido en comprobar si los módulos residentes eran capaces de detectar la entrada de estas muestras vía web (HTTP), como fichero adjunto por correo electrónico, y cuando las bajamos a través de FTP.

AVP y Platinum se han mostrado perfectos en este apartado, superando todas las situaciones a los que han sido enfrentados. VirusScan, que según sus opciones y características también debería haber conseguido el pleno, no ha podido en nuestras pruebas detectar la muestra cuando esta se encontraba comprimida en formato ZIP. Los otros tres productos, Antidote, Command y F-Secure, se han mostrado muy irregulares.